Academia - Jueves, Abril 18, 2024

Unicaucanos presentan nueva edición del libro “Notas a mano sobre programación orientada a objetos y patrones de diseño”

El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación, Carlos Eduardo Orozco, y el profesor adscrito al Departamento de Sistemas César Jesús Pardo Calvache, lanzaron al público general una versión actualizada del libro que busca fortalecer las habilidades en diseño orientado a objetos y la implementación de patrones de diseño en proyectos de software reales”.

Inicialmente publicada el 26 de junio de 2023, la obra ha sido altamente valorada por su capacidad de hacer comprensibles conceptos técnicos complejos y por su estructura narrativa inmersiva. La nueva edición ha sido actualizada para incluir los últimos avances y mejores prácticas en el campo del diseño de software, asegurando así su relevancia y utilidad para las personas interesadas en aprender sobre diseño de software.

"Esta nueva edición refleja nuestro compromiso con la educación y el desarrollo profesional en el ámbito de la ingeniería de software, al hacer el libro disponible en Amazon, esperamos alcanzar a un público más amplio y contribuir significativamente a la formación de futuras generaciones de desarrolladores", manifestaron los autores.

El libro es especialmente recomendado para estudiantes y profesionales que buscan fortalecer sus habilidades en diseño orientado a objetos y la implementación de patrones de diseño en proyectos de software reales. Esta edición actualizada busca ser una referencia esencial para todos aquellos involucrados en el diseño y análisis de software.

Foto: Suministrada (de izquierda a derecha: Carlos Eduardo Orozco, PhD. César Jesús Pardo Calvache

En esta nueva edición del libro, los lectores encontrarán una portada distintiva que presenta una guacamaya, como homenaje vibrante a la rica biodiversidad de Colombia. "Desde que comencé con la idea de escribir siempre tuve la idea de usar un concepto parecido al de la icónica editorial O’Reilly, conocida por plasmar animales en sus portadas. Sin embargo, mi enfoque busca resaltar la fauna única de nuestra región. Para este libro elegimos la guacamaya porque simboliza no solo la belleza natural de Colombia, sino también la creatividad y la diversidad que buscamos promover en el campo de la programación y el diseño de software. Esperamos plasmar otros animales como el colibrí, el capibara y el cóndor de los Andes en los libros venideros, y de esta forma crear una marca propia con el sello colombiano, indicó Carlos Orozco sobre la inspiración detrás del diseño de la portada".

Desde su lanzamiento, la obra ha sido valorada y destacada por profesionales en el sector de las tecnologías de la información en todo el mundo, quienes han resaltado su pertinencia y aplicabilidad en la educación y la práctica profesional actual. Los comentarios positivos de la comunidad de profesionales en plataformas como LinkedIn y ResearchGate refuerzan el valor de este recurso como una herramienta esencial para el aprendizaje y la implementación de los principios de programación y el diseño de software.

La nueva versión del libro está disponible en Amazon en tres ediciones: Kindle, tapa blanda y tapa dura. Cualquier persona interesada en adquirir un ejemplar puede visitar el enlace.

Sobre los autores

Carlos Eduardo Orozco

César Pardo

Sobre la productividad académica del profesor César Pardo se puede encontrar en los siguientes links: GoogleScholar, ResearchGate, ORCID y Linkedln